domingo, 2 de mayo de 2010

Carretera troncal transversal

La Esfera 606, 24 de abril de 1.976

Si trazamos, en el mapa de Colombia-una recta entre Buenaventura y Bogotá, dicha recta pasa precisamente por Tuluá.
El lamentable estado de la carretera Calarcá-Ibagué ha motivado al Ministerio de Obras Públicas para estudiar, con carácter prioritario, una variante que además de ofrecer mayores garantías de estabilidad., pueda aprovecharse para acortar la distancia. Esta variante seria Tuluá-Roncesvalles, con dos rutas posibles; la primera, siguiendo el río Bugalagrande, cruzaría la cordillera central por la depresión de Tibí; la segunda, siguiendo el río Tuluá, cruzaría la cordillera Seas por la depresión El Crucero.
Siguiendo la segunda ruta, el tramo entre Tuluá y el río San Marcos ofrece dos líneas posibles: una por Mateguadua, que se está estudiando por iniciativa del Departamento del Valle, de la cual hay construido un carreteable, que tiene unos 6 kilómetros, de los veinte posibles, y la otra por el Picacho, sobre la cual hay construido otro carreteable que tiene unos quince kilómetros, faltando cinco o seis kilómetros para empatar con la vía La Moralia San Marcos.
Valdría la pena estudiar este tramo faltante, para formarse un criterio sobre cuál de las dos últimas líneas mencionadas se debería adoptar.

Tuluá. Abril 10 de 1976.

Antonio Rojas Scarpeta.



1 comentario:

  1. Hoy se esta hablando de la conexión con el Pacifico porque no mirar estas alternativas.

    ResponderEliminar