domingo, 2 de mayo de 2010

LA ESFERA, 607, 1 Mayo de 1.976

BICENTENARIO DE JUAN MARÍA CESPEDES VIVAS EN TULUÁ



Cartas a mi Abuelo, por Gustavo Alvarez Gardeazábal


Estatua de Simón Bolivar en Tuluá



El país de los tontos, LA ESFERA 607

LA ESFERA 607, 1 Mayo de 1,976
Algún extranjero, que visitó a Bogotá hace mucho tiempo; resolvió echarnos un piropo, como aquellos que acostumbran decir los tumbalocas a las mujeres para que caigan en sus brazos, y ,desde aquel momento lo convertimos en artículo de fe, mandándolo grabar con fuego en la mente, no sólo de los habitantes de la capital, sino de todos los colombianos. ‘Bogotá es la Atenas Suramericana” dijo el extranjero, y nosotros quedamos boquiabiertos, preguntándonos cómo una verdad tan nítida, una comparación tan exacta, nunca se nos habla ocurrido. Claro está, que a dicho señor no le preguntamos en que’ sentido lo decía, si por sus ruinas, si por sus luchas entre griegos y turcos, si por la pobreza del territorio, etc., Para qué íbamos a hacerlo, si en nuestra candidez sabíamos que tenía que ser por los Dioses de la mitología griega -
En igual forma estamos convencidos del inmenso potencial económico de nuestro territorio. Tenemos extensas costas en; los dos mares, con una riqueza inmensa en productos marítimos y no logramos abastecer el consumo nacional, Nuestras minas de carbón son inagotables y tenemos que recurrir al petróleo para mover las locomotoras. Las minas de; esmeraldas, tan ricas y famosas, sólo le producen al gobierno quebraderos de cabeza. El petróleo se convirtió en artículo de lujo. Las maderas, los productos agrícolas y, ganaderos; Las minas de oro y hierro; La manufacturas; Las fábricas de maquinaria y automóviles; Pura utopía. De toda esta riqueza, de que tanto nos hablan, sólo hay una, que aunque no fabulosa, es la única que ha defendido al país a lo largo de toda su historia El Café. Sin embargo, ésta ha sido la más atacada, la más restringida y menos ayudada por el gobierno, a pesar de ser la que siempre paga los platos rotos.
Ahora, cuando en el mercado mundial los precios están alcanzando un valor medianamente equitativo, comparándolo con el precio de otros artículos, principalmente de los que debemos importar que han subido hasta un mil por ciento, nuestros famosos economistas, que le tienen terror a la bonanza, han resuelto que mensualmente guardemos, como hacían antaño, en el fondo del baúl del Banco de la República, cincuenta o cien millones de dólares, en lugar de invertirlos en nuevas industrias para darle trabajo a los dos millones de colombianos que lo necesitan, o para construir viviendas para los cinco millones que no tienen techo propio.
En fin, Dios le da pan al que no tiene dientes. Que le vamos a hacer. Pero el tenerle miedo a la riqueza no es de personas con sus cinco sentidos. Es de Tontos y sólo en el País de los Tontos puede suceder.
C.G.L.


LA ESFERA 606 24 Abril 1.976

La Feria de Tuluá



Carretera troncal transversal

La Esfera 606, 24 de abril de 1.976

Si trazamos, en el mapa de Colombia-una recta entre Buenaventura y Bogotá, dicha recta pasa precisamente por Tuluá.
El lamentable estado de la carretera Calarcá-Ibagué ha motivado al Ministerio de Obras Públicas para estudiar, con carácter prioritario, una variante que además de ofrecer mayores garantías de estabilidad., pueda aprovecharse para acortar la distancia. Esta variante seria Tuluá-Roncesvalles, con dos rutas posibles; la primera, siguiendo el río Bugalagrande, cruzaría la cordillera central por la depresión de Tibí; la segunda, siguiendo el río Tuluá, cruzaría la cordillera Seas por la depresión El Crucero.
Siguiendo la segunda ruta, el tramo entre Tuluá y el río San Marcos ofrece dos líneas posibles: una por Mateguadua, que se está estudiando por iniciativa del Departamento del Valle, de la cual hay construido un carreteable, que tiene unos 6 kilómetros, de los veinte posibles, y la otra por el Picacho, sobre la cual hay construido otro carreteable que tiene unos quince kilómetros, faltando cinco o seis kilómetros para empatar con la vía La Moralia San Marcos.
Valdría la pena estudiar este tramo faltante, para formarse un criterio sobre cuál de las dos últimas líneas mencionadas se debería adoptar.

Tuluá. Abril 10 de 1976.

Antonio Rojas Scarpeta.



miércoles, 31 de marzo de 2010

Nueva Comunicación vial con el Chocó.

LA ESFERA 613 de 10 Junio 1.976

Comunicación con el Chocó

Son varias las vías que avanzan hacia el Chocó, entre otras: Cartago-Novita, en Versalles, El Vergel-Serranía de los Paraguas, en Bolívar, Naranjal-El Embarcadero, en Riofrío, La Zulia-El Observatorio, etc.

Esta última, La Zulia- El Observatorio, es la que nos interesa, Arrancando de Riofrío y subiendo a Salónica o Fenicia, que se encuentra muy cerca del Observatorio, en el limite con el departamento del Chocó, punto de donde se cae al Valle LUISA DE LA ESPADA, que nos ofrece todo un porvenir, tanto para la agricultura como para la ganadería.

Si el departamento del Valle se interesa en la continuación de esta vía, se nos abriría un promisorio futuro de colonización y aprovechamiento de tierras baldías que están casi al alcance de la mano.

Antonio Rojas Scarpetta.

LA ESFERA 605 10 abril 1.976

Inician construcción de hotel para Tuluá
abril 1.976
Gracias a la iniciativa del arquitecto Julio Cruz Bueno, ex-alcalde de la ciudad y el medico Herbert Torres, Tuluá contará próximamente con el hotel que tanto ha anhelado la ciudad.

Cartas a mi Abuelo
Por: Gustavo Alvarez Gardeazábal.




LA ESFERA 604 de 3 Abril 1.976

Autorizan Universidad Central del Valle para Tuluá
abril de 1.976

Casi exactamente después de cinco años de haber comenzado a funcionar, la Universidad Central del Valle del Cauca, con sede en Tuluá acaba de recibir la licencia oficial de funcionamiento que la acredita como un institución de enseñanza superior legalmente constituida.


martes, 2 de marzo de 2010

La Esfera 603 27 Marzo 1.976

Cartas a mi abuelo Por Gustavo Álvarez Gardeazabal



Homenaje a Escolastico Escobar Lozano (Paco Escobar)
4 de febrero de 1.924 - 16 de marzo de 1.974
Soneto
ELRÍO TULUÁ


EL TUNEL por Luis Eduardo Cardozo Estrada
Periodista hoy en en Cali, Todelar








domingo, 21 de febrero de 2010

LA ESFERA 601 y 602, 13 y 20 de Marzo de 1.976

13 Marzo de 1.976

Edición 602
20 de Marzo de 1.976



TELESCOPIO MUNICIPAL por Sancho Criollo
Homenaje al Doctor Libardo Lozano Guerrero RIP



domingo, 14 de febrero de 2010

"La Esfera" 600, 6 Marzo de 1.976

Tuluá, 6 Marzo de 1.976

“La Esfera”, llega al número 600

Con el de hoy alcanza el semanario “LA Esfera” de Tuluá, su número 600 e inicia, dentro de su segunda etapa de funcionamiento, un nuevo estilo de periodismo local.

Casi ininterrumpidamente, durante cerca de 15 años, “La Esfera” ha venido alcanzando las manos de sus lectores y llevándoles más que noticias, comentarios sobre la vida lugareña de Tuluá.

Fue hace casi tres lustros cuando un grupo de tulueño, infundido del mismo ánimo que ahora asiste a sus actuales directores, acordó sacar a la luz pública un periódico que sirviera de acicate y de centinela a la vida social de Tuluá. Formaban parte de ese grupo el Dr. Roberto Vásquez Cancino, quien fue designado su Director, el señor don Saulo Correo Paredes como administrador del periódico y copropietario de la Tipografía Minerva, donde se editaba gratuitamente “La Esfera” en su primera etapa, el señor don Alfonso Potes Roldán, el doctor David Robledo Cancino, el señor Cesar Gutiérrez Londoño, el señor Julio César Velasco O. el profesor Adolfo León Gómez Estrada, quien ejerce su profesión en Tionesta, Pensylvania, E.U.A. y el señor Fulvio Santa tipógrafo de profesión.

Durante aproximadamente tres lustros este reducido pero entusiasta grupo de tulueños, asesorados por varios otros colaboradores y ayudados por personas, más que todo comerciantes locales, trabajó denodadamente con sacrificios personales económicos y de tiempo, y a veces de amistades.

Para celebrar la iniciación de un nuevo centenar, “La Esfera” ofreció un agasajo a sus fundadores en homenaje a su iniciativa y en agradecimiento a su labor.

"LA ESFERA" 596, 597, 599

"LA ESFERA" 596, 7 Febrero 1.976



"LA ESFERA" 597, 14 febrero 1.976


"LA ESFERA" 599, 28 Febrero 1.976


domingo, 7 de febrero de 2010

“LA ESFERA” 598, 21 Feb. 1.976 primera página

Tráfico pesado demanda vía periférica
Cada vez es más notorio el daño causado por los pesados camiones y buses que tienen que obligatoriamente pasar por el centro de la ciudad; el pavimento se rompe, las calles se hunden, las tuberías se quiebran, dañando así aún más las vías y el tráfico se congestiona.
Seguramente el proyecto de la central de transportes contemple vías especiales de acceso para los buses. Pero subsistirá aún el problema de los grandes camiones o “mulas” que tienen que atravesar la ciudad por sus calles más céntricas, y creemos, es a la oficina de Planeación Municipal, que después de mas de diez años de creada no ha trazado una sola línea sobre papel dibujo, a quien compete este problema urbanístico.
Algunos círculos entendidos en la materia son de opinión que una vía que, partiendo de la “Y” del sur de la ciudad y llegando a inmediaciones del Aeropuerto de Farfán, desviaría el tráfico pesado que va a San Carlos, La Carmelita y otros puntos del sector occidental del municipio y de “la otra Banda”. En realidad debe pensarse en ésta y otras vías periféricas como solución al tráfico pesado y del transporte no solo en la ciudad sino en la región.

"LA ESFERA" 597 14 Febrero 1.976


"LA ESFERA" 596, 7 Febrero 1.976


LA ESFERA 596, 7 Feb 1.976

viernes, 5 de febrero de 2010

"LA ESFERA" 596, 7 febrero 1.976



Inicio un proyecto tal vez de añoranza, y tratando de hacer lo que se hizo en el Mercurio de una columna semanal LA ESFERA hace 25 años, creo que puede ser de recordatorio de lo que se hacía por nuestra Tuluá en el pasado y podría ser ejemplo para las nuevas generaciones que tienen la obligación de sacar a Tuluá adelante con el concurso de todos.

A principios del siglo pasado existió en Tuluá el semanario “El Mercurio” que dirigía don Pedro Eduardo Lozano, en los finales de los años cincuenta apareció el semanario “La Esfera” que estuvo integrada por varios de las personas que integraban el desaparecido Mercurio, la última entrega de “LA ESFERA” de ese periodo, se efectuó con el número 595 del 31 de diciembre de 1970, estuvo dirigida durante esos casi quince años por el doctor Roberto Vásquez Cancino, medico tulueño que con junto un reducido grupo de tulueños sostuvo la publicación semanal. La impresión de “La Esfera” se llevaba a cabo entonces en la tipografía Minerva y el trabajo de armada se debía casi exclusivamente al señor Fulvio Santa, en esta época algunos anunciantes eran Casa Adriana, Refrescos Kilt, Droguería Alianza, Restaurante y Pastelería Toy San, Farmacia Granada, bicicletería El Comercio entre otros.

“La Esfera” reapareció en una nueva etapa el 7 de febrero de 1.976, como publicación semanal, dirigida por el Arquitecto, ex - alcalde de Tuluá Carlos Alberto Potes Roldán y como administrador el señor Saulo Correa Paredes que habían colaborado en la el periodo anterior. Los trabajos de impresión se efectuaron el periódico EL PUEBLO de Cali. La orientación del periódico fue de carácter cívico y se adelantaron campañas destinadas a la mejora cultural y física de Tuluá. algunos anunciantes eran Ingenio San carlos, Inversiones y distribuciones Palau y Cia., Viajes Helitur, Almacén “El Ganadero”, central de Materiales, Central de Masillas, Muebles “La Mariposa”, farmacia Granada, Transportes Tobar Ltda., El “Caroline”, granos del Valle, colchonería “El Triunfo”, pastelería “Las Nieves”, almacén “El Príncipe”, taller “Currea”, Unidos del Valle Ltda., almacén “La Opera”, “La Constructora”, almacén “El Tornillo”, Librería Claridad, almacén “El Vaquero” 5 y 10 menos Joyería Selección, almacén “El Mío”, Said Barrios granos y abarrotes, librería y papelería “Vanidades”, fabrica de cartones y papeles de occidente, La Fantasía, Procampo, Calzado “La Defensa”, Transportes Salónica Ltda., RCN, calzado Vicky, Dismateriales, Teatro Sarmiento, Alimentos concentrados El Hato entre otros.

El seis de diciembre de 1.991 por temas netamente económicos se hizo una pausa en el camino como lo editorializó su ideólogo Carlos Alberto Potes Roldán en ese momento Alcalde de la ciudad de Tuluá, en el último año “LA ESFERA” estuvo dirigida por el doctor Carlos Alberto Saavedra Macia y este servidor Carlos Alfonso Potes quien fue el último, bajo la coordinación de José Arbey Sánchez y las últimas publicaciones se hicieron en el periódico Occidente.

Artículos publicados el 7 de febrero de 1.976 e LA ESFERA 596: Como puede verse, no a cambiado nada con los 34 años transcurridos.